jueves, 7 de abril de 2011

Conflicto en Libia: Hasta hoy, todo es esceptiscismo


Estados Unidos se tardó cuarenta y dos años en decir que no les importa Muammar Gaddafi, aún no hay nada claro sobre si se dará una real transición y lo que definitivamente no escapa a nuestros sentidos es la llegada del arsenal que pretende crear un ambiente de tensa paz haciendo la guerra. Atrás de ello, un sistema rentable de compra-venta.

Hasta el momento nos resulta interesante conocer qué se puede percibir más allá de lo que nos dicen los mismos medios, cuál es la opinión que se desata en la comunidad internacional al respecto o si es relevante a los ojos de la población la nueva crisis que enfrenta el mundo árabe.

Libia es un país que cae de manera estrepitosa y dramática: Mientras los exportadores e importadores de petróleo se mantienen a la expectativa, el líder libio es dueño de toda la economía. Prácticamente Gaddafi -que se mantiene en actitud combativa al menos hasta este día, en que escribo estas líneas- tiene a su pueblo en las manos.

El problema creció a pasos agigantados: A la obtención y el mantenimiento del poder libio, se le sumó la intermitente capacidad de reacción de Estados Unidos para resolver la situación. Bien pudieron hacerlo años antes, pero las circunstancias los alcanzaron y aprovecharon el “Efecto Túnez” para asestar el golpe.

La justificación de la nación que vio nacimiento real tras el conflicto de las trece colonias se resume en la palabra conveniencia, tomar el tema con reservas ayudará a no tambalear su política exterior, y en buena medida por ello se dice que dirige desde las sombras a los aliados.

La intervención internacional no puede ser bien vista, no completamente, eso porque por una parte si no existía acción extranjera se corría el peligro de enfrentar al caos, pero por otro, el conflicto exhibe a la comunidad mundial que pareciera estar deseosa de mostrar sus excesos a toda costa.

Lo cierto es que hasta hoy, todo es escepticismo.

Estoy a su disposición por las siguientes vías de comunicación para que ubique, comente y critique los contenidos de esta publicación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario