jueves, 7 de abril de 2011

Presunto Culpable: El Suceso



Presunto culpable ha generado polémica, levantó ámpula dentro de la sociedad mexicana y las arenas de debate se abrieron haciendo de este documental un tema de coyuntura por el que pasan actores políticos y sociales sin el mayor recato.

En lo dicho: El marco jurídico poco se conoce y nosotros como entes comunicadores deberíamos sumergirnos en la revisión de tales temas para no sufrir con el ruido mediático, mismo que a veces genera un corrosivo escándalo dentro de la opinión pública dando pie a una mala información (o desinformación, como prefiera llamarle) en este caso, del lector.

Primero porque el tratamiento de la nota iba dirigido a la censura, y al mismo tiempo a generar en el ciudadano la certeza de que el impedimento para ver el documental en las salas de cine atentaba contra el acceso a la información. Algo que no es tan cierto.

Últimamente hemos sido testigos de la frivolidad mediática, hay en el discurso mucha vanalidad teniendo como sustento una realidad hecha ficción que se hace “tangible” dentro del documental.

A nosotros nos interesa, a raíz de esto cuestionar ¿Qué se puede hacer? ¿Qué se debe hacer? Todo esto tomando en consideración que el suceso denominado “Presunto Culpable” es fiscal de hierro ahora tras enfrentarse a un recurso legal que por un momento suspendió su proyección.

Como escribí anteriormente dentro de este espacio, lo cierto es que ante la confusión mediática, esta clase de problemáticas adquieren el status que se puede resumir en una frase: “usted ¿a quién le va?”

Los que ya tuvieron la oportunidad de ver el material fílmico que hoy nos ocupa pudieron abstraer esa realidad forjando su criterio en función de factores externos que llegaron cual virus.

La pregunta que debemos hacernos ahora es ¿Qué tan confiables somos todos cuando nuestro discurso se enciende o se apaga en función de lo expresado por un tercero?

Estoy a su disposición por las siguientes vías de comunicación para que ubique, comente y critique los contenidos de esta publicación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario