martes, 15 de febrero de 2011

Apuntes sobre la "Iniciativa México"







Pensé que sería posible enfocar, sin distracción alguna, los contenidos de esta columna hacia el Mundial de Futbol tomando en cuenta la horda de seguidores que tiene y el impacto que en mayor o menor escala tiene este deporte en la vida de nuestro país.

Creo que me equivoqué: Iniciativa México ha visto la luz bajo el amparo de empresarios y diversos medios de comunicación, donde por supuesto aquellos que usted conoce de sobra juegan un papel importante.

Iniciativa México, por lo menos en el ideal llega en un momento justo. Lo importante es cómo proyectar un mensaje que no sea ambiguo, cómo manejar un discurso que no encasille los esfuerzos de los impulsores del proyecto y los haga ver como personas hambrientas de legitimación y poder.

La cuestión es convencer de que con esto se está tratando de formar un movimiento despertador de conciencias, pero creo que una vez más su tarea como patrocinadores queda inconclusa porque la credibilidad se les fue de las manos, y eso resta puntos por dónde sea que se le mire.

La población mexicana se muestra un tanto hostil, está seriamente desencantada, sabe que, por ejemplo, ante sí hay un alto índice de pobreza y busca respuesta inmediata de las autoridades en turno.

Ese factor debería ser tomado con total seriedad para ser utilizado en favor de la causa que se pretende apuntalar, teniendo en consideración el contexto en el que nos desenvolvemos. No basta llenar la televisión con spots donde Javier Aguirre nos hable de la necesidad de olvidar y mirar hacia adelante, eso es caer en el conformismo.

Pensar en utilizar al director técnico de la selección mexicana como representante de la tradición popular es un error, aunque es cierto que llama la atención ¿era la mejor persona para hacerlo o sólo fue la idónea?

Desde el punto de vista de un servidor, hace falta que el emisor de mensajes e ideas olvide su papel como jefe de la “fábrica de sueños” y se comprometa con este nuevo rol que pretende mostrar una herramienta para transformar la realidad y hacerla más vívida.

Ayudándome de los beneficios que nos otorgan las populares redes sociales he abierto un espacio para que exista una comunicación más cercana entre usted y yo. 
Aquí los lugares a los que puede hacer llegar sus comentarios: 

http://twitter.com/AzoteOficial

http://www.facebook.com/pages/Alejandro-Garcia-Rueda/343310899017?ref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario