jueves, 17 de febrero de 2011

Carmen Aristegui y Las Lecciones a la Audiencia


El debate puede ser el mismo en su esencia, pero nuevamente se posiciona en otras arenas, eso abre la brecha para el abordaje y el tratamiento de un tema, mismo que a veces, sin que nosotros así lo tengamos previsto, termina por adelantarse en cuestiones informativas.

Circuló por los medios el rompimiento de Carmen Aristegui con MVS, algunas fuentes informativas se dedicaban a especular, otras tantas esperaban un posicionamiento de las partes involucradas, finalmente trascendió que se había roto un código de ética que durante algún tiempo no fue de conocimiento público, por lo que quedaban demasiadas preguntas en el aire.

CNN quiso arroparla, la defendió de manera pasiva, con demasiada cautela, la mencionada periodista terminó de hacer su posicionamiento ante los medios unos días después y esa nota para la cadena televisiva tomó la forma de una anécdota.

Las preguntas se fueron respondiendo en tanto se hicieron públicas las posturas de los actores principales de esta historia, pero las dudas no se disiparon del todo, éstas hacían lugar a otro tipo de cuestiones.

En Los Pinos se cometieron errores nuevamente: Con su respuesta, que dicho sea de paso “rayó” en la ansiedad, prácticamente se dio el “visto bueno” a la estratagema iniciada con el despliegue de una manta. El daño estaba hecho.

Fue un error porque se ha evidenciado que para cierto sector de la gente hace falta mayor credibilidad de su parte, es por ello que la aclaración no tuvo el éxito esperado y por ende la aclaración no sirvió de nada.

A nosotros nos queda ocuparnos, estar a la expectativa ante cualquier eventualidad que ofrezca la saciedad a nuestra curiosidad.

Tras la sucesión de hechos que derivaron en la vuelta a la cabina de la popular comunicadora, es justo hoy, que me encuentro escribiendo estas líneas, cuando MVS ha dado a conocer un comunicado “conjunto” con Carmen Aristegui. El clima se encuentra aún enrarecido y las dudas siguen en el aire.

Si bien conocemos la situación, esto nos deja grandes lecciones como consumidores de medios, a continuación le comento algunas de ellas:

No somos más la audiencia presa del consumo, hoy se puede decir que los espacios ganados dejan como saldo la obtención honrosa de una conciencia colectiva, de modelos de pensamiento novedosos y pautas de conducta que generan evolución en un grupo de personas que cada vez más asimila su rol como sociedad.

Ahora somos parte de una realidad alterna, no es diferente, tampoco es mejor, pero al menos es un pretexto para participar lo mismo del contexto que de la coyuntura y lo superfluo.
Sí somos una audiencia crítica. Tan lo somos, que será difícil no llegar a preguntarnos el por qué de las cosas o si los malos de pronto se convirtieron en blancas palomas.

Necesitamos mayor transparencia, hacer hincapié en lo que se dice y en lo que no se dice (que también es importante) para crear una atmósfera de certidumbre.

Y que, como lo escribiera en su momento Pascal Beltrán del Río, Director Editorial del periódico Excélsior: TODO se puede preguntar, siempre y cuando seas POLÍTICAMENTE CORRECTO.

Este es precisamente el escenario en el que nos toca desenvolvernos, gracias al escozor y furor que causó tal entorno, la nota ahora nos ayuda a encontrar los puntos débiles de ésta. Hoy simple y sencillamente nos queda cuestionar y analizar, lo demás se queda en el vacío.

Así las cosas, amable lector. Como cada semana quiero reiterarle que estoy a su disposición por las siguientes vías de comunicación para que ubique, comente y critique los contenidos de esta publicación:


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