miércoles, 16 de febrero de 2011

ESPN Y CANAL 22: LAS FORMAS EN QUE PUDIMOS VER EL MUNDIAL


La efervescencia mundialista baja su intensidad para devolver los reflectores a temáticas que los necesitan por muy interesantes o infames que estos sean.

Cuando comenzaba a monitorear la actividad mediática en torno a este hecho trascendental me encontré con un egoísmo exaltado por parte de medios que conoce de sobra (los de siempre).

Se dedicaron a fortalecer la percepción de que eran los número uno por diversas razones, a descalificar a su “contraparte” abiertamente y decidieron que lo más conveniente era entretener en el marco de una eventualidad con una envergadura impresionante.

No pude más y cambié de canal: La siguiente parada fue la cadena ESPN, me confieso fiel seguidor del futbol y no quise perder la oportunidad de ver por mis propios ojos lo que tenían para ofrecerme, ellos no me defraudaron porque entregaron trabajos que considero justos, con un grado de análisis bastante alto que superó mis expectativas.

En ESPN se privilegia el quehacer informativo por encima del entretenimiento, y no es para menos teniendo el cartel que ostentan con profesionales reconocidos como José Ramón Fernández, Fernando Schwartz y John Sutcliffe sin demeritar a Álvaro Morales, Mauricio Pedroza, Hector Huerta y David Faitelson, entre otros.

Creí que estaba todo visto y de pronto ¡zas! Recibí una sorpresa cuando Canal 22 me ofreció “Ludens”, que realmente abre puentes entre la cultura y uno de los juegos más populares del planeta.

Pero ¿Qué es “Ludens”? Este programa que se transmite por uno de los canales que asimila de una manera diferente y propositiva a la misma televisión pretende darnos una mirada a sucesos históricos y culturales que se relacionan fuertemente con el soccer.

Juan Villoro, escritor de libros como “Dios es redondo” nos lleva a conocer junto con Mauricio Mejía otra cara de la moneda, una donde no figuran Televisa o TV Azteca.

Un acierto sin lugar a dudas que no solo beneficia al canal o de Jorge Volpi como responsable de este, sino del espectador porque es un proyecto pensado para ofertar un producto sin la cooperación de un “ente maligno” como lo mencionaría, guardando proporciones el mismísimo René Descartes.

Con “Ludens” tenemos un discurso que no se pierde en lo superfluo, sino todo lo contrario, el canal veintidós tiene en mente el hecho de que la televisión es precisamente un medio y mantiene su accionar basado en la inteligencia de los que ahí laboran.

Aquí los lugares a los que puede hacer llegar sus comentarios:

http://twitter.com/AzoteOficial

http://www.facebook.com/pages/Alejandro-Garcia-Rueda/343310899017?ref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario