miércoles, 16 de febrero de 2011

La neutralidad en Internet y el Avance de la Nación

Hacer obvias algunas cuestiones para un comunicador, y mucho más para un columnista no es algo que sea permisible.

Tal vez usted no se ha enterado pero México podría ser el segundo país en aplicar una ley que en palabras más, palabras menos da certeza de neutralidad en una plataforma multimediática como lo es internet.

Este hecho parece relevante dadas las condiciones actuales, en las cuales se gesta y se desarrolla a su vez, con sus avances y retrocesos, una verdadera sociedad activa que reclama información.

No podemos quedarnos inermes ante la avanzada tecnológica, bajo una perspectiva de nación, el que ésta ley vea la “luz verde” augura apertura para navegar, transmitir, recibir u ofrecer cualquier contenido de procedencia lícita.

Además de eso se dan condiciones, desde mi punto de vista, para una competencia más equitativa frente a los esfuerzos en el rubro de las telecomunicaciones hechos en otras latitudes que han tenido éxito.

Las generaciones venideras, los jóvenes de hoy en su calidad de artífices del futuro inmediato, y aquellos a quienes su experiencia avala pueden promover el desarrollo de esta sociedad que se busca formar precisamente alentando estrategias que fomenten equidad en cualquier ámbito.

Por el momento los primeros pasos se están dando, al menos en el papel es el Senado de la República quien revisa proyectos diversos que plantean la posibilidad de formular una Agenda Digital que logre mantener una visión a corto, mediano y largo plazo en relación a nuevas tecnologías contemplando procesos que nos lleven a un mejor entendimiento de éstas mismas.

Tan sólo que se piense en implementar como ley una iniciativa de estas proporciones cuando América Latina entera tiene una clara desventaja frente a los europeos y los asiáticos es una muestra de “signos vitales” que no nos podemos dar el lujo de perder, mucho menos cuando son los Chilenos quienes empezaron a idear soluciones en menesteres de ésta índole.

Aquí las ligas donde usted puede darme su comentario, su crítica y su análisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario