miércoles, 16 de febrero de 2011

La llegada de la política 2.0


En México aún estamos en pañales, pero Francia se dedica a pensar, soñar y vivir con la denominada política 2.0 que incentiva a tener un diálogo mucho más ligero que el de hace diez o veinte años.

Las viejas corrientes no han muerto, pero han hecho buen equipo con las nuevas tendencias, ahora la clase política de nuestro país puede y debe estar abierta a la posibilidad de romper el ritmo, de ofrecer propuestas interesantes a modo para que parezcan personalizadas, así como pensar en tácticas y escenarios en donde las ideas logren llegar al punto de encuentro por diversas direcciones.

La llegada de la política 2.0 a nuestro país, insisto, aún incipiente, presupone nuevas formas para normar a la comunicación del político con el ciudadano, supondría mejorar a nivel de producción de imagen, sería la atmósfera ideal para nivelar el juego político.

El equilibrio del que escribo en esta ocasión no simboliza otra cosa que la posibilidad que tiene en sus manos el perceptor en cuestión para omitir el impacto mercadológico y multi mediático de cierto candidato sin importar el color e ideología que éste defienda.

Gracias a la expansión constante de la red como perceptores, ciudadanos y usuarios del sistema internet tenemos más instrumentos que nos ayudan a verificar la veracidad de tal o cual información, lo cual por un lado nos exhibe como escépticos y por otro como socialmente responsables al contrastar las fuentes.

Política 2.0 parece un ejercicio que nos recuerda el principio fundamental que a decir de los griegos descansa en el pueblo: La Democracia.

A través de ella, de la política que ha migrado al ciberespacio, tal parece que los ciudadanos tenemos cada vez mayor participación y encontramos esa curul que no tenemos en San Lázaro.

Es realidad, es como si haciendo útil a la red fuéramos los artífices de la expresión a la máxima potencia de los medios de comunicación y sus procesos. Cada internauta se convierte en una posible fuente de opinión.

Y es que las clásicas técnicas para lograr la comunicación política están tambaleándose, la forma en que se gestiona la información ha sufrido cambios, si discutimos la comunicación que tiene como plataforma a la televisión podemos entrever que ésta ha adquirido un status al que pudiésemos llamar “circunstancial”, y las relaciones públicas cobran un nuevo sentido, hoy existen ecos que nos avisan de embates por la presión de los nuevos medios.
Aquí las ligas donde usted puede darme su comentario, su crítica y su análisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario