miércoles, 16 de febrero de 2011

De la Fuga de Talentos




La demanda de empleos por los recién egresados siempre es un problema, es el “eterno debate”, como dice el cliché.

En un mundo que recupera la visión global para enfocarla a las cuestiones locales y que además revitaliza el factor humano que es siempre importante dentro de la forma en que se acciona gracias al marketing espiritual podemos darnos cuenta de que hoy se necesitan profesionales, técnicos y gerentes con mayor nivel educativo.

El capital humano será ahora el cimiento de las ideas, el impulso de iniciativas, la base del desarrollo. 

Si se busca estabilidad económica no basta con hacer ajustes financieros, sino motivar a los nuevos activos para que desempeñen su trabajo de la mejor manera posible.

En la actualidad se vive un panorama desigual entre generación de talentos a nivel mundial, en el plano empresarial, el deportivo y por supuesto a nivel social.

Los problemas con el talento global incluyen la calidad muy desigual de los sistemas educativos, se dice que México tiene un rezago de cincuenta años, la crítica opinión pública vive con leyes del siglo diecinueve, maestros del siglo veinte y una población que trabaja, vive, piensa y siente dentro del siglo veintiuno.

El empleo irregular de los trabajadores en el hemisferio sur y los cambios demográficos en el hemisferio norte, irán a desembocar irremediablemente en un déficit de talento sin precedentes.

Se considera que la escasez de talento se convertirá en una amenaza para el crecimiento sostenido en particular en las economías basadas en el conocimiento. En los países como el nuestro las industrias le apuestan al sector de comunicaciones, saben que se puede encontrar un salva vidas en el comercio y en el transporte, los semilleros de talento ahí están. Falta la oportunidad y que exista una competencia mucho más equitativa entre quienes desempeñamos una u otra labor.

Sin un impulso real al sector educativo no podremos alcanzar un nivel competitivo a nivel mundial, hay cursos, hay eventos, conferencias y demás pero ¿qué se puede hacer para que el talento de otras naciones venga a mostrarnos lo que se hace en Europa, Asia y Oceanía?

Se trata de aumentar los índices de personas empleadas, hay que ver a la alfabetización tecnológica como una inversión a corto, mediano y largo plazo más que como un gasto, no podemos vivir con un rezago tecnológico de tres, cuatro o cinco años con Canadá o Estados Unidos, fomentemos el aprendizaje mediante nuestra capacidad para romper paradigmas.

Si no queremos la etiqueta de tercermundistas, final, simple y sencillamente debemos ampliar las oportunidades para las mujeres, los profesionales mayores, los desfavorecidos y los inmigrantes.

Aquí las ligas donde usted puede darme su comentario, su crítica y su análisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario