miércoles, 16 de febrero de 2011

Crónica de una elección inédita





Encendí la computadora para empezar el monitoreo mediático, teclee la dirección electrónicahttp://www.consulta.mx/ y consulté cómo iban a darse los resultados de sus encuestas. 

Por ley no se podía dar ninguna especie de número sino hasta después de las seis de la tarde, así que no había mucho por hacer ahí. Pero el hecho de que el nombre de Dante Delgado no apareciera en la página llamó mi atención. 

Seguramente ha escuchado nombrar a Roy Campos alguna vez, es posible que logre ubicar a Consulta Mitofsky y su quehacer como una encuestadora que cuenta con cierto prestigio en el país. 

Gracias a la plataforma informática pude entrar en contacto con el colaborador de Elisa Alanís en el canal Foro Tv para preguntarle acerca del tema, su respuesta fue esta: 

“No aparece porque es un diseño preliminar basado en lo que las previas mostraban, pero si la encuesta de salida cambia lo haremos también". 

Su argumento tenía la validez suficiente como para pasar la página y dedicarme a checar otras fuentes de información, los minutos pasaron muy rápido –de pronto mi reloj marcaba las once de la mañana– lo cual me decía que en mis andanzas por la red había invertido tres horas. 

Antes de dejar el monitoreo por un rato, mi bandeja de entrada de correo electrónico me avisaba que había llegado un enlace hacia una página muy interesante. 

Toda una red ciudadana se encargaba de informar cualquier incidencia en las urnas bajo una sola consigna: “Cuidemos el voto”. 

“La información que recopila Cuidemos el Voto es generada a partir de mensajes de texto (SMS), emails, twitter, y reportes en un formulario en página web. El objetivo principal es reportar incidentes e irregularidades en el proceso electoral que determina el Código Penal Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.”- Información que proporciona su Sitio Web 
(http://www.cuidemoselvoto.org/page/index/1) 

No pude dejar que se me fuera de las manos, me quedé unos momentos más para admirar el poder de internet y sus usuarios. El número de gente que reportaba prácticas prohibidas era indescriptible, gracias a su participación ésta fue una de las temporadas de elecciones más vigilada en los últimos años. 

Las horas transcurrieron, todo fue guerra de encuestadoras, la gente se deja guiar por las encuestas de salida sin entender que éstas son simplemente un referente, que marcan una tendencia pero en ese momento lo importante era esperar los resultados del PREP para tener información oficial. 

Mi línea de tiempo (Timeline) en Twitter se saturaba positivamente con los puntos de vista de María de las Heras, Federico Arreola y un personaje connotado: Raymundo Riva Palacio. 
Desde su cuenta logró encapsular en unos cuantos caracteres una reflexión que servirá de cierre: 

“Sería un error culpar a medios de manipulación en este #Superdomingo. Ojo: el mensajero no es responsable.” 

Aquí los lugares a los que puede hacer llegar sus comentarios: 

http://twitter.com/AzoteOficial 

http://www.facebook.com/pages/Alejandro-Garcia-Rueda/343310899017?ref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario