martes, 15 de febrero de 2011

La visita de Michelle Obama


La visita de Michelle Obama no luce tanto en los medios de comunicación como lo hace el cuerpo de una persona fallecida. A esta conclusión llegué tras ver la cobertura del suceso.

La primera dama del país vecino se trataba de ganar a la gente con un “Yes, we can” (Sí se puede) pero tal parece que ni su reunión con Margarita Zavala o con un grupo selecto de mujeres lograron que usted se olvidara al menos por un momento de la situación amarga por la que cruzamos.

Michelle Obama es atractiva a los medios desde diversos ángulos, poniendo en primer grado la investidura, de ahí puedo mencionar cierto carisma, o llamémosle empatía que los políticos estadounidenses proyectan a la perfección gracias a la mediatización de su quehacer.

¿Sabe por qué no logró el impacto esperado? Porque la agenda del país aún gira alrededor de Paulette y el alboroto de las televisoras más populares en México, en pocas palabras, no hay en realidad un tema certero que signifique equilibrio en la balanza de la información, sino todo lo contrario, le explico:

Hay diversos factores que terminaron por darle menos fulgor a la nota, no se puede suponer -y eso sí sería pecar de ingenuo- que una persona con tal o cual investidura podrá cambiar una percepción y ayudará a olvidar por unos instantes la cruenta batalla entre el ejército y el narcotráfico.

La serie de mensajes implícitos sólo el espectador puede descifrarlos, a partir del entendimiento de éstos podrá formar sus propias conjeturas y ser parte de los libres pensadores de la realidad actual.

Podemos rescatar de esta visita que hace esta nueva emisora de mensajes directos de Washington que uno de tantos destellos luminosos es la cercanía que pretende predicar el gobierno estadounidense para con los mexicanos.

Viéndolo desde esta perspectiva entonces la misión quedó a deber por un déficit en la producción tanto de la señal como del emisor, pero aún así, insisto, cumplió al dejarnos ver un dejo de las intenciones del gobierno que encabeza Barack Obama para con nuestra nación.

Me voy a atrever a generalizar, y la opinión que muchos estadounidenses tienen de países en vías de desarrollo no es la mejor, ¡de hecho no estamos considerados en su agenda internacional! de ahí que este mensaje de empatía y buena voluntad, que además fue teñido de color rosa sea tan importante.

http://twitter.com/AzoteOficial 

No hay comentarios:

Publicar un comentario