miércoles, 16 de febrero de 2011

Sota, Felipe y Cortázar



La confianza se vio minada en últimas fechas: Hubo cambios en el gabinete presidencial sin ninguna clase de reserva y la figura del ejecutivo sigue en caída libre. 

Resulta preocupante que por Los Pinos hayan desfilado tres secretarios de gobernación (Mouriño, Gómez Mont y el recién llegado Blake) y que uno de sus colaboradores dentro del área de comunicación haya renunciado cuando la bruma que significa la lucha contra el crimen organizado se muestra realmente espesa. 

Por la noche del día dieciséis de julio me enteraba de éste cambio: Alejandra Sota toma el lugar que hasta hace poco era de Max Cortázar en el área de Coordinación de Comunicación Social de la Oficina de la Presidencia de la República y -desde mi punto de vista- este cambio era obligado. 

Se tardaron, no pudieron hacer frente a las críticas y mucho menos a los juicios emanados de los medios así como de la opinión pública. 

No supieron capitalizar si quiera mínimamente los atisbos positivos de la estrategia empleada a lo largo de tres años en los que la ciudadanía aún ignora a qué se dedica el titular de la Comunicación Social. 

Comunicar no es el ejercicio informativo en sí mismo, sino trascenderlo. El trabajo consiste en que el emisor de mensajes pueda plantear ideas que se capten fácilmente y que además tengan un grado altísimo de verosimilitud. 

Comunicar a nivel social –creo yo– no tiene que ver con discursos falaces, que presuntamente pueden estar amañados y que estén marcados por la palabra “imposición” a nivel mediático. 

El reto que afronta Alejandra Sota es grande porque debe lograr una interacción con la sociedad que parece no existir desde la alternancia política que le dio el poder al partido blanquiazul. 

En un contexto como en el que nos desenvolvemos, pienso que en la residencia oficial de Los Pinos se pueden empezar a cuestionar ¿Cómo acercarse mejor a los ciudadanos? Y frente a la bonanza multimedia ¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación con la sociedad? 

Le reitero la invitación a participar de los contenidos de esta columna haciéndome llegar sus comentarios, dudas y por supuesto sus sugerencias a través de las siguientes vías dentro de las populares redes sociales Twitter y Facebook: 

http://twitter.com/AzoteOficial 

http://www.facebook.com/pages/Alejandro-Garcia-Rueda/343310899017?ref=ts 

No hay comentarios:

Publicar un comentario